14.4.18

Diplomacia asgaria comienza a ver frutos

Mimiria CF,

El Consejo de Asuntos Exteriores, por instrucción expresa del Consejero Federal, lleva adelante una campaña proactiva para resteblecer la visibilización de Asgaria en el escenario micronacionalista.

Dichos esfuerzos que comenzaron con el tratado de amistad con el Reino de Áurea quedaron plasmados esta semana en tres hechos clave.

En primer lugar, el re-ingreso de Asgaria a la Organización de Micronaciones Unidas nos permitió retomar contacto con micronaciones amigas de larga data. Además, la OMU (de la cual Asgaria fue dada de baja unilaterlamente) es vista por nuestra diplomacia como el espacio natural de la política exterior federal. Nuestra micronación fue impulsora y miembro fundador, además de haber ocupado la secretaría general en dos periodos.

En segundo lugar, el gobierno saliente desea honrar su compromiso de fomentar la cultura asgaria antes de que finalice la legislatura. En ese sentido, el Consejo de Asuntos Exteriores suma entre sus victorias la membresía a la Unión Micronacional de Radiodifusión (UMR) que permitirá una cooperación directa entre Asgaria Televisión y las emisoras de otras micronaciones, y nuestra participación el Festival de la Canción Microvisión.

Finalmente, pero de ningún modo menos importante, se han firmado tratados de reconocimiento y amistad con dos micronaciones clave en el escenario micronacional hispano. Por un lado, el Estado Social de El Dorado y por el otro el Reino Virtual de Rotham.

Al igual que Áurea, tanto El Dorado como Rotham figuran entre nuestros amigos tradicionales con quienes Asgaria ha tenido una relación históricamente fuerte y cercana.

La cuestión de Pink.

Uno de los asuntos críticos de la política exterior asgaria en esta etapa fue la cuestión del antiguo Territorio Federal de Pink. La plena soberanía de dicho territorio había sido cedida por el Antiguo Estado Virtual de Miurer a Asgaria.

Sin embargo, ante la inactividad de nuestra micronación, Miurer decidió unilateralmente re-transferir la soberanía a El Dorado y Rotham. Le preocupación del Boulé no recae en el control de Pink, el cual entiende ha sido bien manejado por las dos micronaciones americanas, sino en la instancia legal mediante la cual el AEV Miurer retiró la soberanía de Asgaria.

"Si reconocemos este acto de Miurer, abrimos una puerta peligrosa por la cual en el futuro cualquiera puede ceder la soberanía de un tercero. El acuerdo de anexión de Pink establecía la plena soberanía de Asgaria sobre los territorios pinkenses. Soberanía plena significa exclusividad, y por lo tanto indelegable" explican desde el Consejo de Asuntos Exteriores. Y agregan: "Nuestro planteo no es irredentista. No nos interesa coleccionar territorios. Por el contrario, en Asgaria nos manejamos bajo el supuesto de que los tratados se respetan porque son insturmentos de derecho".

Luego de una evaluación intensa de la situación, los Consejos del Estado resolvieron tomar la Doctrina Oviedo, propuesta por la actual Consejera de Economía:


"Los Estados Federados de Asgaria no reconocen la re-transferencia de ninguna soberanía dada por parte de un tercero. En consecuencia, es nula la re-transferencia o el retiro de soberanía unilateral e inconsulto por parte de Miurer a los efectos de la ley Asgaria. Entendemos que reconocer dicho acto pone en riesgo el sistema de derecho intermicronacional y abriría una laguna legal peligrosa para toda la comunidad intermicronacional.

Sin menoscavo del principio anterior, entendemos que El Dorado y Rotham actuaron de buena fé. Por consiguiente, y a razón de la excelente labor hecha en Pink por ambas micronaciones, los Estados Federados de Asgaria sí reconocen y ceden completa soberanía de los territorios de Pink a ambas micronaciones sin reserva de ninguna reclamación futura en términos de soberanía.

Hacemos también expreso nuestro deseo de cooperar con los territorios doradinos y vikenses que formaron parte del Territorio Federal de Pink, y nos disponemos a abogar por los derechos de los ciudadanos asgarios y pinkenses, siempre respetando el marco legal y la soberanía de El Dorado y Rotham"


De esta manera, el Gobierno federal deja en claro que no existe ninguna animosidad con las micronaciones amigas de El Dorado y Rotham, a quienes reconoce haber actuado con buenas intenciones, sino que la preocupación fue estrictamente legal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Interview FrançAsgarie : Anna Turner veut "reformer le service public fédéral"

Mimirie, Región Capitale. Dans une nouvelle édition d'Interviews FrançAsgarie (Agence de Presse de la Communauté Francophone d'Asga...