16.6.18

Valdespina: "El proyecto requiere reformas"

Ciudad de Narbonia,

El jefe del bloque liberal en el Congreso, Saturnino Valdespina, confirmó esta tarde que el proyecto de reforma territorial propuesto por el Gobierno será apoyado por el Partido Liberal. Sin embargo, Valdespina condiciona los votos liberales a ciertos cambios "no menores".

Según el líder de los liberales, hay "beneplácito" en el partido, puesto que la formación ha velado históricamente por los intereses regionales.

"Tenemos territorios en el archipiélago que se encuentran en un limbo" sostiene Valdespina. Y agrega que "es importante encuadrarlos en un marco legal conveniente". El actual proyecto busca nombrar a Lucania, Narbonia y las Islas Vaglianas como territorios federales. Pero para el diputado opositor habría que encontrar otras alternativas.

"La constitución nos da herramientas claras. Además de los territorios federales, está la figura de estado asociado y, por qué no, de microestado" se ilusiona Valdespina.

Para el Boulé la puerta de la microestatalización de dichos territorios está bien cerrada. Es parte del precio a pagar para no contravenir (aún más) a los gobernadores. Por el contrario, el único estorbo para nombrar estados asociados es que, según la Constitución, estos deben ser micronaciones de legítimo derecho. Ninguno de los territorios lo fue.

De todos modos, los liberales creen que dicha cláusula no es restrictiva, puesto que, en definitiva, con sus claras diferencias culturales Narbonia y Lucania podrían gozar de una estatalidad asociada que les brinde mayor autonomía.

Boom isleño

Estados asociados o territorios federales, las islas menores del archipiélago comienzan a llamar la atención. No solo la opinión pública encuentra renovado interés en estos tres territorios históricamente marginados de la Isla Grande, sino también los inversores.

A nivel de infraestructura, el Gobierno federal propone una inversión pública sin precedentes para poner a punto los principales aeropuertos, puertos y vías terrestres.

También grandes empresas asgarias prometen inversiones en las islas que prometen transformar la apariencia y la economía de estas regiones. Días antes del anuncio oficial, se fundó en Lucapolis la Cámara de Inversiones Lucano Asgaria (CILA), y lo propio se hizo en Narbonia con la Cámara de Comercio de Narbonia (CCN).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Interview FrançAsgarie : Anna Turner veut "reformer le service public fédéral"

Mimirie, Región Capitale. Dans une nouvelle édition d'Interviews FrançAsgarie (Agence de Presse de la Communauté Francophone d'Asga...