21.11.18

Ecclesia aprueba la Ley de Descentralización Universitaria

Mimiria CF,


El Congreso de la Federación aprobó esta mañana en sesión ordinaria la Ley de Descentralización Universtaria que afectará a la Universidad Federal de Asgaria (UNIFA) a partir del próximo año académico.

Hasta la fecha, la UNIFA (creada en 2008 tras la unificación de las universidades públicas de los tres microestados fundadores) era la única institución pública de educación superior, junto con la Academia Mía Torres de la Vega. La UNIFA está repartida en todo el territorio del país y representa un 30% de las investigaciones científicas de Asgaria.

La nueva ley busca descentralizar la educación superior, y aprovechará la estructura de UNIFA para fundar nuevas casas de estudio. Por el momento, no se han anunciado cuántas nuevas universidades se prevée, ni tampoco sus localizaciones. Sin embargo, se espera que se re-instaure la Universidad de Sofópolis en el sur, y la Real de Corchea en el norte.

La UNIFA además dejará de estar bi-gobernada por la Comunidad Hispánica y la Comunidad de la Lengua Asgaria. A partir del año próximo el Rectorado será compartido también con las comunidades inglesa y francesa. Está también prevista la fundación de cuatro escuelas dependientes de cada comunidad para asistir a las diferentes facultades e institutos a diversificar la oferta académica de forma multilingüe.

La legislación fue aprobada en mayoría con votos de las bloques transversal y liberal. Los conservadores votaron unánimemente en contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Interview FrançAsgarie : Anna Turner veut "reformer le service public fédéral"

Mimirie, Región Capitale. Dans une nouvelle édition d'Interviews FrançAsgarie (Agence de Presse de la Communauté Francophone d'Asga...