16.8.18

Elisa von Braun: "Haremos de la igualdad una bandera"

Sofópolis, Netland.

La premier federal, y líder asboluta del Partido Transversal, participó el día de ayer del X Congreso de su partido.

Durante su intervención anunció una reforma parcial de la estructura partidaria, entre las que se destaca la obligación de realizar internas para elegir los candidatos, algo que en la práctica ya se hacía.

La corriente braunista, conocida desde 2012 como digitalismo progresista, ha ganado terreno en el partido y finalmente se ha establecido como mayoría en este congreso. De esta manera, los desarrollistas moderados, referenciados en Rene Renoir, por primera vez han quedado en un segundo plano.

Para analizar este fenómeno, AFNA ha consultado a Ofelia Larsson, directora del  Centro de Estudios Políticos (CEP) de la Academia Mía Torres de la Vega. 

AFNA: ¿Qué es el digitalismo progresista?

OL: Es una corriente nacida en 2012 con la finalidad de recuperar el electorado de centro-izquierda, perdido por las políticas moderadas de Rene Renoir. Los digitalistas-progresistas piensan al PT como el movimiento de (centro) izquierda por excelencia de Asgaria, y creen tener un rol histórico fundamental en el establecimiento de una micronación social. En su origen, es una de las tantas versiones del socio-micronacionalismo de Luis Saint Meran. Pero en la actualidad ha ido más lejos.

AFNA: ¿Cómo se explica que Elisa von Braun se haya convertido en una líder tan fuerte dentro del PT?

OL: El caso de Elisa von Braun es muy interesante. Ella nunca perteneció a la elite tradicional de Asgaria. No era más que una simple intelectual del partido, hasta que fue elegida consejera de economía en el primer gobierno de Rene Renoir. Desde allí comenzó a destacar dentro del Boulé, sobretodo por oponerse a su entonces jefa en materia de tributación y privatizaciones. Renoir quería privatizar algunas empresas federales, pero von Braun se negó a firmar las ordenanzas durante toda la legislatura.

Ahora bien, no hay que olvidar que Elisa von Braun fue elegida en 2012 para dirigir el partido como parte de la estrategia de renovación de Luis Saint-Meran para recuperar la porción del electorado perdida por el "excesivo centrismo" de Renoir. Una suerte de lavada de cara a un partido de tendencia socialdemócrata que había decidido gobernar en coalición con liberales y conservadores. 

Sin embargo, luego de tres legislaturas al frente de Asgaria, Elisa von Braun ganó su propia cuota de poder. Hoy ya no es más una mera figura decorativa que espera las instrucciones del líder del PT. Hoy es ella la líder que mueve los hilos del partido y del gobierno.

AFNA: ¿Cuál es la relación entre Elisa von Braun y los otros dirigentes del PT como LSM y Renoir?

OL: En la superficie es buena. Los transversales no se pisan entre ellos. Sin embargo, es evidente que hay molestia con von Braun en la vieja guardia del partido. Una molestia natural y otra más legítima.

Por un lado, es natural que a los veteranos les cueste otorgar el poder. Por otro lado, también es cierto que Elisa von Braun ha revuelto bastante el panal durante su ascención al poder. Es difícil pensar que Renoir pueda perdonar la fuerte propaganda interna en contra, o la campaña que la ligó a querer beneficiar a los conservadores roquistas en las elecciones de 2012 y 2013.

AFNA: ¿Y LSM?

OL: El es siempre mas neutro. 

AFNA: ¿Qué se viene ahora? ¿Qué se puede esperar?

OL: Por primera vez Elisa von Braun está sola en el poder. No lo comparte con nadie. Más allá de su malestar inicial por la reforma territorial, los gobernadores transversales la apoyan; Renoir se fue; LSM se resiste a disputar en la política interna del partido; y sus aliados ocupan en los lugares claves del PT.

Creo que ahora vamos a ver la verdadera von Braun. Aquella que en 2012 se opuso a su jefa en un tema tan sensible como la economía, hoy en día está en la posición de proponer y materializar las políticas públicas de su agrado.  Está ante una oportunidad histórica única de dejar su legado, su verdadera huella, en la historia de la micronación.

AFNA: ¿Cuál sería ese legado?

OL: Von Braun es, ante todo, una intelectual. Nunca escondió su preferencia por la izquierda. En sus trabajos sobre economía aboga por un rol proactivo del Estado micronacional tanto para promover el crecimiento económico, como para distribuir la riqueza. 

A nivel social es un poco más complejo, pero votó a favor del matrimonio igualitario, y defendió la ley de igualdad de género. También se sabe que promueve la eutanasia, el multiculturalismo y el multilingûismo.

Pienso que va a poner especial foco en el rol de la mujer.

AFNA: ¿Será un gobierno de izquierda tradicional?

OL: Aún teniendo control sobre su partido, el marco institucional de Asgaria impide excesos. Tampoco creo que esté en su voluntad transgredir ese marco. En principio será un gobierno transversal, progresista en el sentido más burgués del término. No obstante, es posible que transcienda alguna legislación polémica. 

Además, teniendo en cuenta el giro a la derecha del Partido Conservador, todo parece indicar que va a ser una legislatura con mucho debate. 


13.8.18

NN: Parti néo-narbonnais atteint la majorité de la chambre et formera gouvernement

Soilac, Nouvelle-Narbonne.

Le nationaliste Parti néo-narbonnais est le grand vainqueur des élections à l'île de la Nouvelle-Narbonne. Avec 52% des suffrages, le parti occupera 8 des 15 sièges de l'Assemblée nationale.
Le Bloc socialiste (BS), en deuxième place, sera désormais le principal parti de l'opposition avec 5 sièges. Les 2 restant sont au Parti de l'Union, de tendance conservatrice et pro-fédéralisation.

Il est prévu que mercredi matin l'Assemblée aura une session pour élire le gouvernement. Le leader du PNN, Jean-Paul Dubois, qui sera nommé Premier ministre de la Nouvelle-Narbonne, a félicité son parti et le peuple néo-narbonnais pour l'élection.

Le nouveau premier ministre a été toujours pour la souveraineté de l'île et a beaucoup critiqué la dépendance des États Fédérés d'Asgarie. Toutefois, il a célébré l'établissement de l'état associé, et il vient d'affirmer que "le destin des néo-narbonnais est attaché à celui des asgariens".

Le Basileus de la Fédération, officiellement chef de l'état de la Nouvelle-Narbonne, Argantonio Landrut, sera présent lors de la prochaine session de l'Assemblée et donnera les attributs du pouvoir au nouveau gouvernement.

En Asgarie, les élections ont été suivies avec beaucoup d'expectatives. Les transversales ont soutenu au Bloc socialiste, tandis que le Parti Conservateur a déclaré sa sympathie pour les unionistes. En revanche, le PNN s'est montré loin de la politique traditionnelle asgarienne.




Interview FrançAsgarie : Anna Turner veut "reformer le service public fédéral"

Mimirie, Región Capitale. Dans une nouvelle édition d'Interviews FrançAsgarie (Agence de Presse de la Communauté Francophone d'Asga...